domingo, 14 de febrero de 2016

La Cueva del Espíritu Santo.

La Cueva del Espíritu Santo

La Cueva del Espíritu Santo está ubicada en el pueblo de Corinto, departamento de Morazán. Es un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres.

Cerca de la entrada se encuentran unos bloques de roca, que posiblemente formaban parte del techo de la cueva, la cual fue más grande en la antigüedad.



Morazán, es una ciudad ubicada en la zona oriental de El Salvador que tiene como limitaciones geográficas al Norte con la república de Honduras; al Sur-Oeste con el departamento de San Miguel; y al Sur-Este con el departamento de La Unión. La cabecera departamental es San Francisco Gotera, cuenta una altitud entre 500 y 1 mil metros sobre el nivel del mar y comprende un territorio de 1.447 km²; contando con una población de 181.285 habitantes, adentrándonos en el departamento encontramos la villa de Corinto; municipio que se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de San Francisco Gotera (Morazán),  y a 200 kms de San Salvador.

La Gruta del Espíritu Santo se trata de un lugar sublime entre montañas rocosas que cobijan este apacible y mágico lugar lleno de historia arqueológica que en tiempos antiguos los indígenas habitaron, y dejaron como legado histórico las pinturas rupestres y retrogradados que se encuentran en este sitio arqueológico.


Petrograbados.

¿Qué significa Petrograbado?
Petrograbados significa Grabado en piedras (como las pinturas rupestres pero no con pintura).


Petrograbados en La Cueva del Espíritu Santo – Morazán

En este sitio se ha encontrado material cerámico del período clásico y de la fase lepa; pero también se han encontrado algunos Petrograbados que datan del posclásico. Por lo que se ha podido constatar hay una súper imposición de pinturas, que nos dice se elaboraron de forma continua.




Arte Rupestre.

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.




Observatorio Astronómico Rupestre.

Se encuentra un círculo en el paredón, en este círculo trabajaban los meses del año y la astronomía.
En este sitio se encuentra un círculo en el techo que representa un solsticio que posiblemente lo usaban para medir el tiempo según avanza el día, tiene los cuatro puntos cardinales con base a los cuatro elementos clásicos,  oriente-fuego; poniente-tierra; sur-aire; norte-agua.

 Por la parte de arriba la cueva tiene forma de ave mirando al oriente, apuntando al fuego (el sol que les indica las estaciones).


 


Altar Ceremonial.

El término ceremonia refiere a un acto solemne que se lleva a cabo según normas o ritos establecidos. En su sentido más básico es un ritual. Proviene del bajo latín ceremonia y del latín clásico caeremonia: rito religioso, veneración o reverencia.

Se cree que en esa época los abrigos rocosos se utilizaban de forma ceremonial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario