martes, 16 de febrero de 2016

Folklore Salvadoreño.

Folklore Salvadoreño


Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima, de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son: el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.

También están las denominadas danzas de proyección folclórica y que son aquellas que reflejan un hecho folklórico por medio de una coreografía. Así en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada, utilizando el vestuario adecuado. Presentadola de una forma llamativa y agradable al público.

Se denomina danzas populares costumbristas a aquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras, El pregón de los nísperos, El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada al temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística.

Algunas de las danzas más conocidas con:

El Tigre y el Venado: Esta danza representa la cacería del venado por parte de dos cazadores: “La vieja y el viejo”, que culmina con la muerte del tigre, que también ha querido cazar al venado.

En su desarrollo se ejecutan pasos al compás de la música instrumental del pito y el tambor. Al sonido de este último instrumento, el tigre acecha al ingenuo venado; “la vieja y el viejo” burlones, evolucionan con pasos jocosos en torno al tigre. Utilizan armas antiguas (arco y flecha). La danza concluye con el descuartizamiento del tigre, acompañado de críticas humorísticas dirigidas a personas del pueblo.




Los Emplumados de Cacaopera: en esta danza se lleva una banda ancha cruzada del sobre un hombro y anudada en la parte inferior, una maraca en la mano derecha, sobre la cabeza se lleva un penacho de plumas de guaras, como se ve el traje es muy vistoso, es bailada con música muy suave y donde sobresale el violín, es bailada solo por hombres, el origen de esta danza es muy antigua se remonta al pasado lenca de esta población y que ahora es bailada en honor a la virgen del Tránsito.



Son de los Viejos: se trata de una manifestación bufa, se presentan personas ancianas pero cuyos protagonistas son jóvenes plenos de emergía. El contraste entre las máscaras con arrugas y verrugas pronunciadas y los movimientos ágiles de los bailarines provoca la risa de la pública.


La danza que elegí es El Baile de los Chales, el baile donde se hace destacar una prenda del vestuario de las mujeres de Izalco, el chal prenda decorativa y de protección ante el frío, funciona como mantilla también.

Origen: Izalco, departamento de Sonsonate, El Salvador

Cultura: Este es el baile de Los Chales originaria de la cultura Nahuat-Pipil

Fecha: Siglo XXI

Vestuario: El vestuario consta de una Blusa con adornos en la zona del cuello, una falda Recta y larga hasta los tobillos y el Chal que lo ocupan para cubrirse y se ocupa mucho en la danza.

Integrantes: El baile es para el género femenino y el número de integrantes es de 5 a 6 mujeres.

Traje de Danza dibujado por mi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario