Arquitectura de El Salvador
En esta ocasión hablaremos sobre la Arquitectura Salvadoreña, desde la Arquitectura Precolombina hasta la Arquitectura Moderna. De esta forma se puede conocer la evolución y cambio que se ha tenido con respecto a la arquitectura en el país.
Arquitectura Precolombina.
La arquitectura Precolombina es la arquitectura que poseían nuestros antepasados antes del descubrimiento de América y la llegada de los españoles.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que lo precolombino también se extiende un poco más allá del descubrimiento de América, en 1492, y se extiende hasta el momento cúspide del dominio político y cultural español y europeo sobre el continente americano, así es posible hablar de comunidades precolombinas en un periodo posterior al descubrimiento de América, pero en un tiempo muy anterior a la emancipación de las diferentes colonias.
En la arquitectura Precolombina resaltan las edificaciones El Tazumal, San Andres y Joya de Ceren.
San Andres
Tazumal
Joya de Ceren
Arquitectura Colonial.
A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, se preparan los cimientos de la nueva civilización hispanoamericana. El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, a través de los españoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos. La iglesia edificada junto a la plaza central de las poblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las órdenes religiosas van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van cambiando de acuerdo a la región étnica y geográfica.
El estilo colonial dominaba en la primeras colonias españolas de las américas y también en las Filipinas. Se distingue por el contraste entre la construcción simple y solido que demanda el lugar y la ornamentación barroca que viene de España.
La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretaciones extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y la intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aun mas que en su equivalente español, el barroco americano se desarrollo como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo xvii tienen raíces medievales.
En la arquitectura colonial que posee El Salvador tenemos la Iglesia de Panchimalco y la Iglesia de Conchagua.
Iglesia de Conchagua
Iglesia de Panchimalco
Arquitectura Republicana.
En los ejemplos de este tipo de arquitectura podemos encontrar la Catedral de Santa Ana, el Teatro y el Hospital Rosales.
Iglesia de Santa Ana
Edificio de Hospital Rosales
Arquitectura Contemporánea.
Este tipo de arquitectura floreció entre 1750 y 1830, se le conoce también como neoclasicismo para distinguirlo de la arquitectura clásica.
Se caracteriza por la grandilocuencia de escala, la geometría organizacional muy estricta, el uso de detalles greco-romanos, el uso dramático de columnas para pronunciar los espacios interiores, la simplicidad de las formas geométricas y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas.
En el país tenemos un edificio contemporáneo y el más reconocido de este estilo es el Palacio Nacional, el cual ha sido reconocido como monumento arquitectónico.
De igual manera la Iglesia el Rosario, la Catedral Metropolitana y el museo del Ferrocarril pertenecen a este tipo de arquitectura.
Iglesia El Rosario
El Palacio Nacional
Ex Casa Presidencial
Catedral Metropolitana de San Salvador
Arquitectura Moderna.
En la arquitectura moderna que posee nuestro país encontramos la Torre City, la Torre telefónica y la Torre futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario