Artes Visuales de Guatemala
Las Artes visuales de Guatemala radican desde los mayas con la civilización Maya.
La arquitectura, el teatro y la danza juegan un papel importante en las artes visuales Guatemaltecas.
Una arquitectura mas popular es el Tikal en Guatemala, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.
Chilam Balan, Chilam significa "el que es boca"; es decir, el que profetiza; loschilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos profecías, el conocimiento de los hechos futuros. Para los mayas, el arte de profetizar era posible porque creían que el tiempo era una sucesión de ciclos cósmicos y que los acontecimientos, dependiendo de estos ciclos, podían repetirse. Así, a los chilames se les consideraba intérpretes de los mensajes de los dioses.
Balam significa "jaguar" o "brujo", y es, en realidad, un nombre de familia. Se dice que Chilam Balam fue un taumaturgo, un sacerdote del pueblo de Maní que vivió poco antes de la Conquista y que tenía gran reputación como profeta. Cuentan que junto con otros sacerdotes, llamados Napuctun, Al Kauil Chel, Nahau Pech y Natzin Yubun Chan, predijo la llegada de una nueva religión; tras la Conquista, esto se interpretó como un aviso de la llegada de los españoles y del cristianismo.
Generalmente, las profecías se encuentran en los libros sagrados; de ahí derivó el llamarles genéricamente chilam balames. Cada poblado escribió su propio libro, por lo que existen chilam balames de numerosas poblaciones; entre ellas: Maní, Tizimín, Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah y Tusik; el más conocido es el Chilam Balam de Chumayel.
Los murales prehispánicos de Bonampak son de las obras pictóricas más significativas y mejor conservadas pertenecientes a la cultura maya. Estas pinturas se encuentran plasmadas en las paredes del Templo de los Murales o Estructura I de Bonampak (muros teñidos en maya), una zona arqueológica maya localizada en la selva Lacandona en el estado de Chiapas. La calidad y buen estado de las pinturas murales al momento de su hallazgo permitió que se realizarán estudios e interpretaciones muy completas sobre las pinturas mediante las cuales se pudieron conocer muchos aspectos culturales sobre la vida en aquellos tiempos, además, sirvieron de referencia sobre cómo pudieron haber sido las pinturas en muchos otros de los sitios mayas
En estos murales se aprecian ritos y danzas con instrumentos musicales.
Y para finalizar con la civilización maya esta el Lienzo de Quauhquechollan
En la época colonial la arquitectura y reliquias de artes eran una gran parte de las artes visuales del país
Antigua Guatemala cuenta con muchas edificaciones coloniales.
Siglo XIX:
En el silgo XIX pintores extranjeros llegaron a Guatemala y se convirtieron en los fundadores de las escuelas de arte de Guatemala en Centro América.
Pintores como:
Desiderio Scotti
Justo de Gandarias
Santiago Gonzalez
y en el siglo XX
Sabartes Jaime
Carlos Valenti Expresionista Alemán
Carlos Merda
Rafael Rodrigues Padilla (Academia de bellas artes)
Academia de Bellas Artes
La Academia de Bellas Artes fue fundada el 10 de mayo de 1920, durante el mandato del presidente Carlos Herrera y se debió en gran medida al entusiasmo político y cultural que siguió al derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera, en abril de ese año. Su fundación se debió principalmente a Rafael Rodríguez Padilla, con la ayuda de Jaime Sabartés y Hernán Martínez Sobral; esta iniciativa también estuvo apoyada por el Doctor Manuel Arroyo Arévalo, Primer Ministro de Instrucción Pública del nuevo gobierno.
El modernismo inspiro mucho a los artistas de Guatemala
Modernismo sinónimo de Vanguardia.
Generación del 40
Tiene tal nombre el grupo de artistas quiénes por ese año finalizaron sus estudios universitarios y comenzaron sus primeros envíos a salones y exposiciones internacionales.
Es precisamente en el Salón Oficial de 1941 donde se reúnen maestros (Grupo Montparnasse) y discípulos (generación del ´40), dando origen a esta agrupación de artistas, que tiene como influencia directa a Pablo Buchard, Camilo Mori y al profesor de Estética Luis Oyarzún.
Esta generación se dedicó tan completamente al desarrolló e investigación de la plástica, que se marginó de la actividad política, hecho que llamó la atención, dado el clima especial de despertar social que vivía el país en ese entonces; con un espíritu casi gremial enfocado exclusivamente a la pintura, los miembros de este grupo practicaron un estilo cercano al fauvismo, colocando en sus obras un verdadero caos de formas y colores con fuerte carga expresiva, a la que agregaron ciertos toques americanistas. Incluso, varios de ellos estudiaron en Brasil, enriqueciendo sus obras con un aspecto carioca que introdujo colores intensos, volviendo su particular fauvismo en algo aún más anárquico.
Los miembros de esta generación son: Otta, Roa, Pedraza, Montecino, Santelices, Aida Poblete, Ximena Cristi y Ernesto Barreda, entre varios otros.
Generación del 40
Tiene tal nombre el grupo de artistas quiénes por ese año finalizaron sus estudios universitarios y comenzaron sus primeros envíos a salones y exposiciones internacionales.
Es precisamente en el Salón Oficial de 1941 donde se reúnen maestros (Grupo Montparnasse) y discípulos (generación del ´40), dando origen a esta agrupación de artistas, que tiene como influencia directa a Pablo Buchard, Camilo Mori y al profesor de Estética Luis Oyarzún.
Esta generación se dedicó tan completamente al desarrolló e investigación de la plástica, que se marginó de la actividad política, hecho que llamó la atención, dado el clima especial de despertar social que vivía el país en ese entonces; con un espíritu casi gremial enfocado exclusivamente a la pintura, los miembros de este grupo practicaron un estilo cercano al fauvismo, colocando en sus obras un verdadero caos de formas y colores con fuerte carga expresiva, a la que agregaron ciertos toques americanistas. Incluso, varios de ellos estudiaron en Brasil, enriqueciendo sus obras con un aspecto carioca que introdujo colores intensos, volviendo su particular fauvismo en algo aún más anárquico.
Los miembros de esta generación son: Otta, Roa, Pedraza, Montecino, Santelices, Aida Poblete, Ximena Cristi y Ernesto Barreda, entre varios otros.
Ximena Cristi
Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.
Con el propósito de aprender la técnica de la pintura mural fresco, viajo a México en 1942. De 1943 a 1945 logra trabajar como ayudante del pintor mexicano Diego Rivera, en la realización de murales al fresco en el palacio nacional. También perteneció al taller de Gráfica popular, donde realizó algunos grabados bajo la tutela de Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins. En 1947 forma parte del equipo de ayudantes del pintor José Clemente Orozco en la realización del mural al aire libre sobre concretos en el auditorio “Auro Aguirre” de la escuela Normal para Maestros del Distrito Federal.
Rodolfo Abularach es un artista plástico y dibujante guatemalteco, conocido desde los 14 años por sus dibujos con temática taurina. Con posterioridad se dedicó a la pintura, realizando cursos en Estados Unidos y México.
El artista trabajó en el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, y dio clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Guatemala.
Su obra se cuenta entre las colecciones de numerosos museos, tanto de América, como de Asia y Europa.
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