viernes, 22 de abril de 2016

Artes Visuales de Honduras.

Artes Visuales de Honduras


Escuela nacional de artes plasticas honduras llega tarde 1940
temas que pintaban los artistas eran la vida diaria (pintura de genero), popular y folclore

Rony Castillo pintor hondureño
Dante lazzaroni
Ricardo Aguilar 
Xenia Mejia

A partir del siglo 19 al siglo 20 José antonio Velásquez representaba a honduras en un cuadro “san antonio de oriente”, es de esta manera como este cuadro será el que represente a honduras.

José Antonio Velásquez (san antonio de oriente): 

El primitivismo (o arte naif), con “San Antonio de Oriente”, de José Antonio Velásquez, hondureño que es considerado el primer primitivista de América.

Biografía:

José Antonio Velásquez, nació el 8 de febrero de 1906 en Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle, en el país de Honduras. 

En 1931, José Antonio Velásquez contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos 

Luego de la muerte de sus padres, Velásquez abandono Caridad y se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores condiciones de vida
Posteriormente; Velásquez se hizo barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras.

[Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras]

Además de ello; Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos.
José Antonio Velásquez falleció el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.




Dante Lazzaroni

Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.


Regresa a Honduras y desde entonces se dedico a la enseñanza habiendo sido Profesor destacado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Director de la carrera de Pintura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al mismo tiempo fundador de su propio taller y escuela de Pintura, habiendo promovido la creación del Taller Dante Lazzaroni que fue considerado como un momento decisivo en la actividad creativa del entorno y de encuentro fraterno entre dos épocas , de convergencia entre la experiencia y la exploración artística.


Su obra ha figurado en los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Sudamérica, en la exposición Arte de América y España en Madrid, en la Fundación FriedrichNaumann en Alemania, Italia, Francia y otros países de Europa. A lo largo de su carrera artística recibió muchos honores y reconocimientos internacionales así como el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra en 1984, el mas alto galardón que otorga el gobierno de Honduras a los artistas mas distinguidos que por su trayectoria , aporte a la cultura y herencia a futuras generaciones es considerado como uno de las mas claros exponentes de la plástica hondureña.

Xenia Mejilla

Trabajo de Xenia Mejía refleja historias de tragedias personales, tales como el abuso doméstico de las mujeres. Su trabajo es contundente. Ella es capaz de resumir en forma abierta y directa, la realidad de su país dentro de sus experiencias y desafíos; es precisa y honesta. Ella es conocida como uno de los artistas más notables de América Central para representar al tema de la“feminidad”.

Su estilo es pictórica, uso de marcas gráficas hechas con lápiz, tinta china y collage. La fuerza de sus marcas le da a su arte una única firma expresionista. Xenia Mejía ha tenido vasta experiencia internacional, participando en exposiciones prestigiosas con residencias recientes en Vermont y Taiwán.





Ricardo Aguilar

Nació en 1915 y murió en el año 1951. Los estudios de dibujo y pintura fueron iniciados por el a partir de 1938 cuando el pintor español Alfredo Ruiz Barrera abrió una sección de Artes Plásticas en la Escuela de Artes y Oficios, de Tegucigalpa. Pero antes de eso y siendo aún bastante joven, practicó el dibujo en forma personal, de modo que podemos decir que en fechas tempranas hizo armas en las actividades artísticas.
Al fundarse en 1940 la Escuela Nacional de Bellas Artes por iniciativa del maestro Arturo López Rodezno, los mejores estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios pasaron al nuevo establecimiento, entre ellos Ricardo Aguilar, Alvarado Canales y Roberto M. Sânchez. Allí continuó su formación profesional, ahora bajo la dirección sistemâtica del maestro Max Euceda, un hombre de mayor capacidad artística que el espanol Ruiz.

Ricardo Aguilar es, porlo tanto, el precursor del arte vanguardista en Honduras. Sus ensayos de expresionismo abstracto, geometrismo y hasta informalismo cuando en el país predominanban las tendencias realistas y figurativas, habla muy alto de sus impulsos creadores. Naturalmente, debemos decir que este artista hondureño no fue comprendido en su tiempo y que es hasta mucho despuês de su merte, quizá a la altura de los años sesentas, que se valora su aporte en el desarrollo de la plástica nacional.





Pablo Zelaya sierra 

El cubismo con “Las monjas”, de Pablo Zelaya Sierra. Y la pintura renacentista, con una obra de Armando Lara.
En el pueblo de Ojojona, Francisco Morazán, nace Pablo Zelaya Sierra el 30 de Octubre 1896.
Así es como en los años 20 va a Madrid, durante el Reinado de Alfonso XIII, como estudiante de la Academia Nacional de San Fernando.
Asfixiado económicamente nunca pudo viajar a Paris, en donde un grupo de jóvenes establecían un nuevo concepto que se conocería como la "escuela de Paris"
Junto a Teresita Fortin, que fue ademas de su alumna, su gran amiga y admiradora , trataron de organizar una escuela de bellas artes pero no lo lograron el favor oficial. Su salud se fue deteriorándose, hasta que fue introducido al hospital San Felipe, en donde murió el seis de Marzo de 1933.



Confucio montes de oca

Nace en 1896, hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. De familia numerosa, 

Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París.
Además estaba viviendo en un país y en una ciudad de posguerra, sin poseer el idioma, y es muy probable que nunca accediera a estudios formales académicos.

Tiene el cuadro ganador del Salón de Invierno de París el cual es titulado "El Forjador", que es una obra integrada dentro de las líneas del post-impresionismo.

La Maja Desnuda

La Maja Vestida

El Forjador

Max Euceda

Sus motivos de inspiración fueron los rincones de Tegucigalpa, es decir, aquellos que le daban mejor oportunidad para imprimirles a sus cuadros una cierta añoranza. Por ellos en estas obras empleó de preferencia los tonos azules, rosas y marrones, propios precisamente para lograr dicho efecto. Destacan en este campo sus pinturas "La Merced" y "El Puente Mallol".

Nació en Tegucigalpa, el año de 1891 
Tuvo, una prolongada existencia, toda ella dedicada a las actividades del arte

Hasta la edad de 30 años pintó y dibujó espontáneamente 


Max Euceda fue un pintor naturalista durante toda su vida. Así lo demuestra en sus cadros, principalmente los retratos, y también en las clases de dibujo que sirvió por varios años a los estudiantes de Bellas Artes

Los colores empleados en ese tipo de obras son vivos, sin ser enteros, y su pincelada es continua, tersa, de modo que desaparece de la tela. 



Los contrastes de luz y sombra se tratan en todo caso como un elemento manejado intencionalmente por el artista para lograr ciertos efectos. Todos los rasgos son notorios en el cuadro que se titula "La esposa del Pintor", donde el naturalismo alcanza los más altos niveles expresivos. 

Pero Max Euceda también pintó paisajes aplicando una técnica menos naturalista, próxima a lo que podríamos llamar un impresionismo de tipo romántico.
murió en 1987.





Rony castllo

En su obra sus figuras son pobres, mal vestidas, descalzas, sin relojes de puño y si encajes, reflejan angustia, tristeza y, en algunos casos, desesperación, lo hace para denunciar, en forma paradojal, los casos de aquellos seres humanos que se hinchan de miseria, de dolor y desesperanza, es decir, fija su pupila en los hombres y mujeres “excesivamente infelices”.

Reconocimientos

Entre las distinciones que ha recibido está la Medalla de Oro otorgada en 1977 por la Escuela Nacional de Bellas Artes,


Fue distinguido con el segundo premio en el Concurso de Pintura Internacional de las Naciones Unidas en Tegucigalpa en 1995.






No hay comentarios:

Publicar un comentario