jueves, 17 de marzo de 2016

Las Vanguardias que Influenciaron a Centroamérica.

Las Vanguardias que Influenciaron a Centroamérica

Centroamérica se vio influenciada por diferentes Vanguardias y artistas los cuales son 

Futurismo 1917

Futurismo italiano:

Futuro Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo italiano

Obra mas representativa 





Dadaismo

El dadaísmo fue una de las primeras corrientes artísticas de vanguardia del presente siglo. 

El dadaísmo tuvo existencia entre 1916 y 1923.  Nació en Suiza, Zurich, pero abarcó a muchos países de Europa y de EE.UU.

Representante Tristan Tzara


Obra Dada Doll (hannah Hoch 1925)


Surrealismo

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Salvador Dalí




Cubismo

El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza.

Mayor representante Pablo Picasso

Obra La Señorita de Avignon



Pintura Primitivista

El primitivismo es un movimiento artístico surgido en Rusia y defendido por algunos pintores de la Sota de Diamantes, que privilegia las formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos, las enseñas de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores de la cultura campesina.

Mayor Representante Frida Kahlo

Obra Hay cuelga mi vestido





Monumentalismo Mexicano 

El período revolucionario comprendido entre 1920 y 1928, se inicia con una de las mayores muestras de nacionalismo en el arte: el muralismo. Bajo el lema de “nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber”

Diego Rivera "Historia de México, El Antiguo mundo Indígena"



Expresionismo  Aleman

Es una corriente artística que apareció en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX como una reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las academias de Bellas Artes.

Friedrich Wilhelm Murnau funda su propia productora en 1919, comenzando a dirigir películas en las que tratará de expresar su subjetividad con el máximo respeto por las formas reales del mundo. Nosferatu (1922).



Adstraccionismo Ruso

El abtsraccionismo renuncia a reproducir en el arte imágenes típicas de personas y acontecimientos reales, el medio que circunda al hombre; hace imposible expresar a través de la obra artística el sentido y los fines de la vida del hombre. Sustituye la plasmación de la belleza y del dramatismo de la realidad, inherentes al auténtico arte, por la expresión de cierta "realidad espiritual" mística, de una "energía intuitiva", de alguna "vibración" del subconsciente humano.

Lo característico del abtsraccionismo es la total destrucción de la imagen artística por medio de la distorsión extrema de las formas reales, la mudanza de las imágenes en un caos de manchas, líneas, puntos, planos y volúmenes sin significación alguna.

Mayor representante Vasili Kandinski



Suprematismo

Suprematismo. Fue un movimiento artístico ruso que se desarrolló paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia en 1915-1916.

Mayor representante Casimir Malevich influenciado, primeramente, por el Fauvismo y, tras un viaje a París, en 1912 se pone a la cabeza del Cubismo ruso. A partir de aquí tratar de alcanzar una pintura no objetiva, liberada de toda sensación asociativa, a este proceso le denomina "Suprematismo".



Fauvismo

El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.

Mayor representante Henri Matisse

Obra Peces rojos



Expresionismo Abstracto

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos.

Mayo representante Vostanik Manoog Adoyan, mejor conocido como Arshile Gorky
Obra Café dorado



Hiperrealismo

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.

Representante Antonio López

Obra La Granvia




Pop art

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine

Ayor representante Andy Warhol



Minimalismo

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes

Mayor representante Donald Clarence Judd

Obra sin titulo 



Camp art

El Art Camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto.

Cuando apareció el término, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamientos ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados. Hacia mediados de la década de 1970, el término se definía como banalidad, artificio, mediocridad u ostentación tan extrema como para provocar un atractivo sofisticado.


Representante  Renacho Melgar "Camp Art El Salvador"




Land art

El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa
Representante Michael Heizer



High tech

El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin.

 El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman Foster, es un ejemplo de arquitectura High Tech.


Bauhaus

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.




Collage Art

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.

Un distinguido representante del Collage Art es Kurt Schwitters

Obra Das Undbild, 1919, Staatsgalerie Stuttgart

Schwitters.jpg







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