Las Vanguardias que Influenciaron a Centroamérica
Centroamérica se vio influenciada por diferentes Vanguardias y artistas los cuales son
Futurismo 1917
Futurismo italiano:
Futuro Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944),
escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del
futurismo italianoObra mas representativa
Dadaismo
El dadaísmo fue una de
las primeras corrientes artísticas de vanguardia del presente siglo.
El dadaísmo tuvo existencia entre 1916 y
1923. Nació en Suiza, Zurich, pero
abarcó a muchos países de Europa y de EE.UU.
Representante Tristan
Tzara
Obra Dada Doll (hannah Hoch 1925)
Surrealismo
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Salvador Dalí
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Salvador Dalí
Cubismo
El cubismo es el movimiento más significativo y
transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que
tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas
formas de observar la naturaleza.
Mayor representante Pablo Picasso
Obra La
Señorita de Avignon
Pintura Primitivista
El primitivismo es un movimiento artístico surgido en Rusia y defendido
por algunos pintores de la Sota de Diamantes, que privilegia las formas
ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos, las enseñas
de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores de la
cultura campesina.
Mayor Representante Frida Kahlo
Monumentalismo Mexicano
El período revolucionario comprendido entre 1920 y
1928, se inicia con una de las mayores muestras de nacionalismo en el arte: el
muralismo. Bajo el lema de “nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber”
Diego Rivera "Historia de México, El Antiguo mundo Indígena"
Expresionismo Aleman
Es una corriente
artística que apareció en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX
como una reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde
el renacimiento, particularmente en las academias de Bellas Artes.
Adstraccionismo Ruso
El abtsraccionismo renuncia a reproducir en el arte
imágenes típicas de personas y acontecimientos reales, el medio que circunda al
hombre; hace imposible expresar a través de la obra artística el sentido y los
fines de la vida del hombre. Sustituye la plasmación de la belleza y del
dramatismo de la realidad, inherentes al auténtico arte, por la expresión de
cierta "realidad espiritual" mística, de una "energía
intuitiva", de alguna "vibración" del subconsciente humano.
Lo característico del abtsraccionismo es la total destrucción de la
imagen artística por medio de la distorsión extrema de las formas reales, la
mudanza de las imágenes en un caos de manchas, líneas, puntos, planos y
volúmenes sin significación alguna.
Mayor representante Vasili Kandinski
Suprematismo
Suprematismo. Fue un movimiento artístico ruso que se desarrolló
paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia en 1915-1916.
Mayor representante Casimir Malevich influenciado,
primeramente, por el Fauvismo y, tras un viaje a París, en 1912 se pone a la
cabeza del Cubismo ruso. A partir de aquí tratar de alcanzar una pintura no
objetiva, liberada de toda sensación asociativa, a este proceso le denomina
"Suprematismo".
Fauvismo
El fovismo, también
conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento
pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre
procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte
Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París
de 1905.
Mayor representante
Henri Matisse
Obra Peces rojos
Expresionismo Abstracto
El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo
dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas
posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados
Unidos.
Mayo representante Vostanik Manoog Adoyan, mejor conocido como Arshile
Gorky
Obra Café dorado
Hiperrealismo
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida
en Estados Unidos a finales de los años 1960 que propone reproducir la realidad
con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el
fotorrealismo que es menos radical.
Representante Antonio López
Obra La Granvia
Pop art
El arte pop (Pop Art)
fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el
empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación,
tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y
del mundo del cine
Ayor representante Andy
Warhol
Minimalismo
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier
cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes
Mayor representante Donald Clarence Judd
Obra sin titulo
Camp art
El Art Camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto.
Cuando apareció el término, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamientos ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados. Hacia mediados de la década de 1970, el término se definía como banalidad, artificio, mediocridad u ostentación tan extrema como para provocar un atractivo sofisticado.
Representante Renacho Melgar "Camp Art El Salvador"
Land art
El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el
marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena,
viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa
Representante Michael Heizer
High tech
El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se
desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial
Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne
Slesin.
El libro muestra abundantes
ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente
utilizados en techos, pisos y muros.
La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman
Foster, es un ejemplo de arquitectura High Tech.
Bauhaus
El estilo de la Bauhaus
se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las
fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y
técnicos de elaboración.
Collage Art
El collage es una técnica artística que consiste en
ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre
todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra
manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.
Un distinguido representante del Collage Art es Kurt
Schwitters
Obra Das Undbild, 1919, Staatsgalerie Stuttgart
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